miércoles, 25 de septiembre de 2024

Croissants, Delicias Esponjosas

 








Croissants, Delicias Esponjosas

Ya preparando algo rico para disfrutar de los desayunos, meriendas tan ricas del fin de semana. Aquí tenemos ya unos Croissants, Delicias Esponjosas, que son como una esponja y encima rellenos. Lo casero, lo mejor. 

Ingredientes

- 500 g. harina de fuerza, El Amasadero
- 20 g. levadura fresca de panadería
- 125 ml. leche
- 125 g. yogur griego, a temperatura ambiente 
- 80 g. azúcar
- una pizca de sal
- 2 huevos, a temperatura ambiente
- unos 70 g. mantequilla para untar
- la yema de un huevo y poca leche para pincelar por encima
- semillas de sésamo y amapola para echar por encima.

Para rellenar
- nueces trituradas
- coco rallado
- chocolate
- mermelada 

Preparación 


En un bol echamos un poco de leche calentita, el azúcar y la levadura de panaderia desmenuzada y mezclamos bien hasta incorporarse la levadura. Echamos y el resto de leche calentita, mezclamos y dejamos actuar unos  2-3 minutos.


Echamos en el bol la harina y tamizamos unos 5 seg./vel.6. Reservamos en un bol.
Sin lavar el vaso echamos las nueces y trituramos unos 7 seg./vel.6. Si las queremos más finas trituramos un poco más. Reservamos en un bol.
Echamos en el vaso, limpiado con un poco de papel de cocina, los huevos y mezclamos 7 seg./vel.3,5.
Añadimos el yogur griego, a temperatura ambiente y la sal y mezclamos 25 seg./vel.3,5.
Añadimos la mezcla de leche, azúcar y levadura, calentita y mezclamos 10 seg./vel.3,5.
Añadimos la harina tamizada, reservada antes, mezclamos un poco con la espátula y luego programamos unos 10 seg./vel.3,5. Bajamos los restos de las paredes.


Amasamos 1,30 - 2 min./vel. espiga.


Sacamos la masa en la encimera enharinada y amasamos a mano un poco, hasta que ya no se pega de las manos. Amasamos subiendo los laterales de la masa hasta el centro unas cuantas veces. Boleamos y metemos la masa en un bol tapado con film transparente hasta doblar el volumen. Si tenemos prisa podemos encender el horno un poco y dejamos el bol encima de la puerta del horno abierta, no dentro del horno.






Sacamos la masa del bol, en la encimera enharinada y amasamos un poco para desgasificar. Pesamos la masa y la repartimos en 8 partes iguales. Les damos forma de bola.


Extendemos cada bola en círculo, nos guiamos con un plato para que salgan iguales. Ponemos el círculo en un lateral y lo untamos con mantequilla calentada muy poquito en el microondas, que no sea líquida, una consistencia para poder extenderla porque si no al final no podemos extender.



Extendemos otra bola en círculo y la colocamos encima de la primera, la untamos con mantequilla y así hasta acabar las bolas. En el último círculo no echamos mantequilla encima.


Extendemos los círculos suprapuestos con cuidado, al principio con las manos. Si hace falta yo he echado un poco de harina en el borde de los círculos para pegarse mejor y que no salga la mantequilla a extender. 
Extendemos con el rulo las hojas suavemente hasta obtener un círculo grande.


Preparamos el relleno, yo he he hecho dos, uno con chocolate derretido mezclado con coco rallado y otro con nueces trituradas y mermelada de melocotón.
Cortamos los círculos en 12 - 16 triángulos, aplastamos un poco con las manos, echamos el relleno, se pueden hacer y sin relleno y enrollamos desde la base hacia la punta. La punta tiene que quedar debajo para no abrirse a levar y hornear. Echamos nuestros croissants en la bandeja tapada con papel de horno.




Dejamos levar, con la bandeja tapada con un trapo de cocina, una hora más o menos o hasta doblar el volumen. 
Precalentamos el horno a 195ºC.
Cuando han doblamos el volumen los pincelamos con la yema de huevo batida con un poco de leche. Echamos por encima, si queremos, unas semillas de sésamo o amapola y metemos la bandeja en el horno precalentado unos 12 - 14 min. depende de cada horno y el tamaño de los croissants.


Sacamos del horno y los dejamos enfriar si podemos aguantar, yo no he podido, tenían una pinta estupenda. 
Ya tenemos nuestro desayuno, merienda, cena para unos días. Yo guardo algunos en bolsa de plástico para un día, dos dias y los demás los congelo, así siempre a la hora de descongelar los tenemos tiernos como recién hechos.
Me han encantado, son tan tiernos y esponjosos que me he quedado sin palabras. Los recomiendo.




BUEN APETITO.

Para más recetas os espero en mi grupo, Delicias by Thermomix y + Cocina, si somos más, aprendemos más:

https://www.facebook.com/groups/201251281112027/?ref=share

Mi página 

https://www.facebook.com/liliana565/

Tambien en Instagram

Https://instagram.com/delicias_by_thermomix

Delicia “Aprovechamiento” Chocolate y Frutas

 


















 

Delicia “Aprovechamiento” Chocolate y Frutas


Para los amantes del chocolate os propongo este delicioso bizcocho con frutas y ganache de chocolate.
Siempre tenemos en algún cajón de la nevera algunas frutas olvidadas. Yo tenía unos plátanos ya muy maduros, un mango, un kiwi, así que a aprovecharlos en este rico y sabroso bizcocho.

Ingredientes

El bizcocho

- 120 g. mantequilla a temperatura ambiente
- 200 g. azúcar 
- una pizca de sal
- 2 huevos
- 1 plátano maduro, unos 90 g. ya pelado
-  160 g.mango, ya pelado
- 80 g. kiwi, ya pelado
- 4 ml. aroma vainilla, o si no azúcar vainillado
- 3 ml. aroma ron
- 185 g. harina de repostería, El Amasadero
-  unos 2 g. canela en polvo
-  3-4 g. café soluble
- 30 g. cacao
-  10 g. levadura Royal
- 4 g. bicarbonato de sodio
- 120 g. nata fresca, Creme Fraiche 
- 100 g. gotas de chocolate

El ganache de chocolate

- 170 ml. nata para montar
- 10 g. café soluble
- 210 g. chocolate negro, 45% cacao
- 15 g. mantequilla a temperatura ambiente
- 20 g. azúcar 


Preparación 

Precalentamos el horno a 190ºC.
Preparamos una bandeja, si es alargada de unos 24/12 cm. con papel de horno. Yo he usado tres moldes, uno de silicona con diámetro de 22 cm. con agujero en el medio y dos pequeñas. Los he untado con aceite y espolvoreadas con harina. También se puede echar en moldes de magdalenas.
Tamizamos la harina con el cacao, la canela, la levadura Royal, el bicarbonato de  lo sodio y el café soluble, nescafe 10 seg./vel.7. Reservamos en un bol.


Sin lavar el vaso, echamos las frutas peladas y cortadas en trocitos y trituramos 5 seg./vel.4. Bajamos los restos de las paredes y volvemos a triturar 15 seg./ vel.5, hay que obtener un puré. Reservamos en un bol.



Echamos en el vaso, limpiado con un poco de papel de cocina, el azúcar, la mantequilla a temperatura ambiente y la sal y mezclamos 30 seg./vel.3. Bajamos los restos y volvemos a mezclar 1,30 min./vel.3,5.
Programamos 2,30 min./vel.3,5 y echamos los huevos por el bocal, de uno en uno, no echamos el segundo antes de incorporarse el primero.
Añadimos el puré de frutas y las aromas y mezclamos unos 15 seg./vel.3,5.


Añadimos la nata fresca, Creme Fraiche y mezclamos unos 10 seg./vel.3,5.



Añadimos la mezcla de harina, tamizada antes, mezclamos un poco con la espátula y mezclamos unos    20 seg./vel.3,5. Bajamos los restos de las paredes y si hace falta volvemos a mezclar 15 seg./vel.3,5.
Añadimos las gotas de chocolate y mezclamos un poco con la espátula para incorporarse.
Echamos la masa en el molde preparado antes, yo en los tres y horneamos unos 35-40 min. a 190ºC, depende del tamaño del molde y cada horno. De todas las maneras hacemos el test con un palillo y si sale seco nuestro bizcocho está hecho. Puede salir un poco manchado pero será por alguna gota de chocolate que hemos tocado con el palillo.


Sacamos del horno, dejamos que se enfríen un poco y luego los sacamos de las bandejas encima de una rejilla y los dejamos que se enfríen del todo.



Preparamos el ganache de chocolate

En un bol cortamos el chocolate en trocitos pequeños y echamos la mantequilla en trozos.


En el vaso limpio echamos la nata para montar y el café soluble y calentamos unos 30 seg./100ºC/vel.3. Si no llega a 100ºC seguimos un poco más, eso depende de la temperatura de la nata.


Echamos la mezcla de nata caliente en el bol, encima del chocolate y la mantequilla, mezclamos un poco para quedar todo cubierto y dejamos unos 2 minutos.


Pasado los minutos mezclamos bien hasta obtener una crema fina, homogénea.


Dejamos enfriar por completo, hasta poder manipularla sin gotear. Se puede echar 1/2 hora en la nevera si está muy líquida.


Untamos los bizcochos, ya fríos con el ganache y los echamos en la nevera 15 - 20 min. para endurecer antes y poder cortarlo y degustarle cuanto antes.
Ya tenemos listo nuestro bizcocho rico, sabroso y chocolatoso.



BUEN APETITO.

Para más recetas os espero en mi grupo, Delicias by Thermomix y + Cocina, si somos más, aprendemos más:

https://www.facebook.com/groups/201251281112027/?ref=share

Mi página 

https://www.facebook.com/liliana565/

Tambien en Instagram

Https://instagram.com/delicias_by_thermomix