– En el vaso limpio y seco echamos el azúcar, 20 seg./vel.5-7-10.
– Lavamos muy bien la naranja y el limón y los secamos. Pelamos la piel de naranja y limón, sin nada de parte blanca. Echamos la piel de naranja y limón, cortada en trocitos en el vaso y trituramos unos 30 seg./vel.5-7-10. Bajamos los restos de las paredes y la tapa hacia las cuchillas y reservamos en un bol.
La crema
– Echamos en el vaso la leche, el azúcar, la Maizena, los huevos y la aroma de vainilla 7,5 min./90ºC/vel.4. La maizena la podemos diluir antes con un poco de leche de la cantidad total.
– Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente 10 seg./vel.3.
– Reservamos en un bol, tapando por encima la crema con film transparente para no secarse. Dejamos enfriar por completo.
La masa
– Echamos en el vaso el azúcar triturado antes con la piel de limón y naranja y añadimos el huevo, la yema, la mantequilla blanda, si hace falta la calentamos 1-2 segundos en microondas, el aceite, la leche, la levadura fresca desmenuzada y el agua de azahar 5 seg./vel.3,5 y luego unos 2 min./37ºC/vel.2.
– Añadimos la harina de fuerza 4 seg./vel.6 y luego amasamos unos 2 min./vel.espiga. Sacamos la masa en la encimera, amasamos un poco y boleamos.
En un bol espolvoreado con un poco de harina echamos la bola de masa, la tapamos con un trapo y la dejamos levar, hasta doblar el volumen, una hora y media más o menos.
– Cuando la masa casi a levado, precalentamos el horno a 180ºC y metemos un recipiente thermoresistente con agua en la parte de abajo.
– Preparamos una bandeja de horno de unos 37×24 cm. con laterales desmontables, con papel de horno en el fondo y los laterales los untamos con mantequilla y espolvoreamos con harina.
– Cuando nuestra masa a doblado el volumen, con las manos untadas con aceite la sacamos en la encimera y la extendemos un poco con el rodillo. Metemos la masa en la bandeja y la extendemos con los dedos o con un rodillo pequeño hasta cubrir toda la base de la bandeja.Tiene que quedar bien extendida y del mismo grosor.
– Pincelamos la masa con huevo batido.
Decoración
– Metemos la crema pastelera ya fría en una manga pastelera y la echamos encima de la masa en forma de rombos o el dibujo que más nos guste.
– Decoramos con cerezas, fruta confitada, piñones…
– Dejamos levar unos 20 min. a temperatura ambiente sin corrientes de aire.
– Pasado el tiempo la horneamos en el horno precalentado a 180ºC unos 20-25 min., depende de cada horno.
– Sacamos del horno y dejamos enfriar.
Ahora a disfrutar de nuestra rica Coca de San Juan.
BUEN APETIT.
Para más recetas os espero en mi grupo, Delicias by Thermomix y + Cocina, si somos más, aprendemos más
No hay comentarios:
Publicar un comentario